jueves, 25 de agosto de 2011

BPMN


Introducción.

La globalización está demandando mayores exigencias, tanto a las empresas privadas como a las organizaciones públicas, en su capacidad de reacción frente a los cambios exigidos por el mercado. Estos pueden ser cambios en el tipo de demanda o cambios de regulaciones. Los desafíos actuales de las organizaciones frente a estos cambios, es la introduccion de procesos que les permitan entrar en un círculo de mejora continua.

La empresa que pueda adaptarse más rápido a los constantes cambios en el mercado, tendrán mayores ventajas competitivas.

¿Que es BPM?

BPM (Business Process Management) es una disciplina integradora que engloba técnicas y disciplinas, que abarca los aspectos de negocio y tecnología, considerados como un todo integrado para la gestión, a través de los procesos.

El concepto de BPM como disciplina de gestión de procesos tiene los siguientes objetivos:

  • Lograr o mejorar la agilidad de negocio en una organizacion.
  • Lograr mayor eficacia.
  • Mejorar los niveles de eficiencia.
 
Para lograr mayor agilidad, eficacia y eficiencia, las empresas utilizan BPM para un mayor control en la rapidez de cambio de sus procesos de negocio.

Para lograr los objetivos que se persiguen en BPM es necesario sincronizar e integrar los procesos manuales, con los implementados o los que se van a automatizar, con apoyo de las tecnologias de la información (TI).

¿Cuando aplicar BPM?

Las situaciones que inducen a un proyecto de BPM son:

  • Procesos existentes y actuales deben ser rediseñados y/o mejorados en su rendimiento con apoyo de tecnología.
  • Levantar y documentar procesos actuales, con la finalidad de automatizarlo u otros fines.
  • Introducir un nuevo proceso en la organización.
 
¿Por que BPMN?
 
El primer objetivo de BPMN fue desarrollar una notación gráfica que permitiera automatizar en forma más rápida los procesos, aplicando el enfoque global de negocio implicito en los modelos BPM.

Un poco de Historia.

La primera versión de la Business Process Modeling Notation (BPMN) fue desarrollada por el instituto Business Process Management Initiative (BPMI) en el 2004. Desde un principio fue el principal objetivo contar una notación gráfica, estandarizada, que permitiera automatizar los procesos a partir de una vista grafica del diseño de ellos. En el año 2005 fue trasladado el proyecto a la Object Management Group (OMG), debido a que el BPMI no era un instituto que administra estándares. A través de la OMG, de la cual son miembros la mayoría de los proveedores más importantes de TI, BPMN se difundió rápidamente a nivel mundial y casi todos los proveedores, grandes o pequeños, académicos o consultores, empezaron a adoptar este estándar.

La versión oficial 1.2 fue publicada en enero del 2009. La versión 2.0, completamente nueva y ampliada, se terminó a mediados del año 2010. A partir de la versión 2.0 la sigla BPMN cambia levemente de nombre a: Business Process Model and Notation.

Características de BPMN 2.0.

  • Es extendido a partir del BPMN 1.2, incluyendo la posibilidad de contar con un modelo en distintos niveles de detalles.
  • Incluye nuevos modelos de interacción (Orquestacion y Coreografia).
  • Extiende el modelo de Colaboración permitiendo múltiples participantes, con nuevos objetos para el intercambio de información.
  • Especificamente extiende los objetos de actividades, eventos y gateways.
  • Incluye facilidades para la conversion de diagramas BPMN en codigo XML a objeto de alimentar sistemas BPM/Workflow y viceversa (Round Trips).
 
Elementos Basicos de BPMN.


Plantilla de Notación BPMN 1.1.


Plantilla de Notación BPMN 2.0.


Fuente: BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guia Practica, Jakob Freund, Bernd Rücker, Bernard Hitpass, BPM CENTER.

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