En el desarrollo de software se ven numerosas propuestas metodológicas que afectan de forma distinta al proceso de desarrollo. Dentro de estas tenemos:
- Las Metodologías tradicionales: centradas principalmente en el control del proceso, estableciendo rigurosamente las actividades involucradas, artefactos a producir, y herramientas y notaciones a usar. Estas metodologías han demostrado ser efectivas y necesarias en una gran cantidad de proyectos, pero también han presentado problemas en otros. Estos últimos se han intentado abordar a través de la inclusión de más actividades, artefactos y restricciones, basados en las falencias detectadas. Sin embargo, el resultado ha sido un proceso de desarrollo más complejo que incluso a veces limita la habilidad del equipo para llevar a cabo el proyecto.
- Las Metodologías Ágiles: centradas en otras dimensiones, ya que dan mayor valor al individuo, a la colaboración con el cliente y al desarrollo incremental del software con iteraciones muy corta. Estas han demostrado ser efectivas en proyectos con requisitos muy cambiantes, y con exigencias de reducción drástica de los tiempos de desarrollo donde mantienen una alta calidad.
Hasta hace poco el proceso de desarrollo estaba enfocado en el control del proceso mediante una rigurosa definición de roles, actividades y artefactos, incluyendo modelado y documentación detallada. Este esquema tradicional ha demostrado ser efectivo y necesario en proyectos de gran tamaño (tiempo y recursos). Sin embargo, este enfoque no resulta ser el más adecuado para la mayoría de los proyectos actuales donde el entorno del sistema es muy cambiante, y se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo pero manteniendo una alta calidad. Ante estas dificultades, las metodologías ágiles surgen como una posible solución, ya que están especialmente orientadas a proyectos pequeño, aportando una elevada simplificación, que no renuncia a las practicas esenciales para asegurar la calidad del producto.
Para muchos equipos de desarrollo el uso de metodologías tradicionales les resulta muy lejano a su forma de trabajo actual, considerando las dificultades de introducción e inversión asociada en formación y herramientas. Por otro lado, las metodologías ágiles han sido especialmente pensadas para ajustarse a un amplio rango de proyectos industriales de desarrollo de software, en donde los equipos de desarrollo son pequeños, los plazos son reducidos, existen requisitos volátiles y se basan en nuevas tecnologías.
Fuente y más información: http://www.willydev.net/descargas/prev/TodoAgil.Pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario